Localidad: Torresandino
Es la iglesia parroquial, dedicada al patrón de la Villa, San Martín Obispo. Se ubica en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento, y es de estilo románico tardío, del siglo XIII. Parece ser que, para su construcción, se reutilizaron parte de los sillares de la torre medieval que dio origen y nombre a la villa, que en esta época había quedado obsoleta. De este primer momento constructivo serían la torre de la iglesia y las columnas situadas al inicio del actual crucero, así como la entrada principal, orientada al sur, y que posee una serie de originales arquerías, destacando los arquillos ciegos apuntados que se sitúan sobre este acceso.
El edificio sufrió múltiples renovaciones que fueron transformando la traza románica original en el actual inmueble. En el siglo XVI se produce una gran remodelación que le da el aspecto actual. Previamente se había sustituido el ábside románico por uno de factura más moderna, y ahora continúan las obras con la apertura del crucero y la edificación de un nuevo presbiterio, de estilo renacentista. También ahora se aumenta la altura de los muros, y se sustituye la cubierta original por una bóveda de crucería gótica. El resultado final es un edificio de planta de cruz latina, con un crucero amplio en la cabecera y distintas capillas que se abren desde la nave central.
El retablo central fue erigido en la segunda mitad del siglo XVII. Es, en conjunto, una amalgama de escenas para la catequesis presidida por el santo titular, San Martín Obispo, que se encuentra partiendo su capa con un pobre. Otros elementos que destacan en el interior son una talla gótica, que data de finales del siglo XIII, de Nuestra Señora de los Valles, que originalmente se encontraba en el convento del mismo nombre, y una imagen de un Cristo del siglo XIV. .