Aula medioambiental y torre mirador

Aula medioambiental y torre mirador

El aula medioambiental y la torre-mirador forman parte, junto con la ruta de pequeño recorrido "De las Presas a los Llanos", de los nuevos recursos turísticos de la localidad. El aula medioambiental y la torre-mirador se encuentran ubicadas en uno de los antiguos depósitos de agua de Torresandino, en el cerro del Castillo. El edificio se ha rehabilitado para facilitar el acceso, transformándolo en un espacio multiusos. El aula medioambiental alberga una exposición permanente con paneles y otros elementos sobre la flora y fauna de la zona, con información y curiosidades sobre aquellos elementos que podemos encontrar en los recorridos por el entorno. Está incluida en la red Museos Vivos, y para acceder es necesario realizar una inscripción previa a través del enlace http://museosvivos.com/?page_id=98. El acceso a la torre-mirador es libre. En su cima se encuentran un catalejo y unos prismáticos, que permiten observar la fauna y el paisaje circundante. Ambos espacios forman parte de la ruta "De las Presas a los Llanos", sendero circular de poco más de 19 kilómetros, que une las localidades de Torresandino, Villatuelda y Olmedillo de Roa. Tanto el Aula medioambiental como la torre-mirador y la ruta senderista han sido financiadas gracias a la Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos, SODEBUR, ADRI Ribera del Duero Burgalesa a través de fondos FEADER de la Unión Europea, y los Ayuntamientos de Torresandino, Villatuelda y Olmedillo de Roa.

Ver más
Monasterio de Nuestra Señora de los Valles

Monasterio de Nuestra Señora de los Valles

Localidad: Torresandino Fundado en el S. XIII y reedificado en el S. XIV, actualmente se encuentra en ruinas, motivo por el cual ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra. Los primeros documentos que lo mencionan se remontan al año 1302, momento en el que ya hay una comunidad religiosa asentada, cuya fundación debió ser al menos unos años antes. La parte más antigua del edificio es una capilla lateral excavada en la roca, cuyo origen es una cavidad natural, y que pudo ser un asentamiento eremítico a partir de la Reconquista de esta zona, en el siglo X, o incluso antes, siendo el germen de la posterior comunidad religiosa. El edificio actual de la iglesia, la construcción de la que quedan más elementos reconocibles, data del siglo XV, aunque se observan restos de trazas románicas en su factura. Durante los siglos XV y XVI vive su mayor apogeo económico, con numerosas donaciones de señores de la zona que lo convierten en uno de los monasterios más importantes del momento, y la instauración de sus romerías, que fueron muy populares. La crisis económica y demográfica del siglo XVII les afectó en cierta medida, aunque siguieron contando con el apoyo de algunos señores importantes, y la explotación agrícola de sus tierras siguió en auge. Ya en los siglos XVIII y XIX se recuperan económicamente, siendo el momento en el que se acometen numerosas remodelaciones en las diversas dependencias del Convento y sus propiedades. Llegó a albergar al menos 23 frailes carmelitas, además de criados y otros trabajadores, lo que lo comparaba en importancia a los de Ávila o Valladolid. En 1810, con la llegada de los franceses, los frailes son expulsados por real decreto de José I. En 1815 retornan al convento, donde permanecerán hasta su abandono definitivo en 1835, con la desamortización de Mendizábal, pasando la edificación a manos privadas desde ese momento. Se ha utilizado desde entonces como aprisco para el ganado y como cantera, reutilizando los sillares labrados en otras construcciones de las poblaciones vecinas, lo que ha llevado en gran parte al estado de ruina total en que se encuentra en la actualidad. Si bien la extracción de materiales debió ser masiva hasta la década de 1970, luego se abandonó definitivamente esta actividad, aunque aún se producen robos ocasionales, pese a ser un bien protegido, como la sustracción de dos de los arcos de la nave de la iglesia en 2013. Todas estas pérdidas de material han comprometido seriamente la estabilidad de lo que queda de los edificios, abriéndose grietas en la estructura y provocándose el desplome de algunos muros, con el riesgo de derrumbe que ello conlleva. Es por ello que, en la actualidad, está prohibido el acceso a los restos del convento.

Ver más
Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Localidad: Torresandino Es la iglesia parroquial, dedicada al patrón de la Villa, San Martín Obispo. Se ubica en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento, y es de estilo románico tardío, del siglo XIII. Parece ser que, para su construcción, se reutilizaron parte de los sillares de la torre medieval que dio origen y nombre a la villa, que en esta época había quedado obsoleta. De este primer momento constructivo serían la torre de la iglesia y las columnas situadas al inicio del actual crucero, así como la entrada principal, orientada al sur, y que posee una serie de originales arquerías, destacando los arquillos ciegos apuntados que se sitúan sobre este acceso. El edificio sufrió múltiples renovaciones que fueron transformando la traza románica original en el actual inmueble. En el siglo XVI se produce una gran remodelación que le da el aspecto actual. Previamente se había sustituido el ábside románico por uno de factura más moderna, y ahora continúan las obras con la apertura del crucero y la edificación de un nuevo presbiterio, de estilo renacentista. También ahora se aumenta la altura de los muros, y se sustituye la cubierta original por una bóveda de crucería gótica. El resultado final es un edificio de planta de cruz latina, con un crucero amplio en la cabecera y distintas capillas que se abren desde la nave central. El retablo central fue erigido en la segunda mitad del siglo XVII. Es, en conjunto, una amalgama de escenas para la catequesis presidida por el santo titular, San Martín Obispo, que se encuentra partiendo su capa con un pobre. Otros elementos que destacan en el interior son una talla gótica, que data de finales del siglo XIII, de Nuestra Señora de los Valles, que originalmente se encontraba en el convento del mismo nombre, y una imagen de un Cristo del siglo XIV. .

Ver más